Todo llega...

Por fin puedo decir que tengo un vuelo Madrid-Punta Cana, con el que comenzará aquello que tanto he deseado en los últimos meses.

El 10 de diciembre "la otra punta del mundo" se convertirá en mi nueva casa... y aún no sé por cuánto tiempo.



Sólo espero que todo salga bien. 
Que merezca la pena.

Lugares III - Playa Bibijagua (c)

Al hablar del Acqua Beach comenté que se encontraba en la Plaza Bibijagua, pero ¿qué es eso?

La Plaza Bibijagua es un "shopping center" de productos artesanales y souvenirs de la zona. Tiene entrada desde la playa (junto al Acqua Beach) o desde la carretera, con un aparcamiento -o parqueo- amplio.


Entrada trasera, por el aparcamiento
Entrada desde la playa
Por lo general puede resultar bastante incómodo caminar por la Plaza mientras los distintos vendedores te persiguen e invitan a conocer sus tiendas, y más si tienes la pinta de turistas que teníamos nosotras; porque ellos, como buenos dominicanos, no desisten...

Uno de los últimos días nos dimos una vuelta por allí, buscando algunos regalitos para traer a España. Tuvimos que explicarles uno por uno que éramos "locales", que no éramos turistas, que no nos vendieran en dólares sino en pesos, y que como no nos bajaran los precios nos pensábamos ir con las manos vacías. Todo esto con nuestra mejor sonrisa acompañada del tono dominicano que ya manejábamos a la perfección. La verdad es que al final algunos se portaron, nos regalaron alguna cosilla y nos pudimos traer de vuelta esos antojitos a los que ya les teníamos echado el ojo.

Recuerdo que pudimos ver puestos dedicados a decoración (figuras taínas, cuadros taínos), ropa (toallas, bolsos, ropa veraniega), típicos souvenirs (llaveros, imanes, banderas dominicanas), pulseras y collares hechos con larimar (piedra semipreciosa de la Rep.Dominicana), y otros de cigarros, puros, ron o mamajuana. Todo marcado, por supuesto, con las iniciales del país, los colores nacionales, o algunas letras que hicieran referencia a Punta Cana.
En uno de ellos, por cierto, compré mi toalla en las primeras semanas.


En el primer mes, tras haber probado la comida del Acqua Beach, Dani descubrió que en la Plaza había un "kiosco" de cocos que además vendía sandwiches. Los espaguettis estaban buenos, pero aquí teníamos nuestro almuerzo por sólo RD$60: 60 pesos dominicanos (o lo que es lo mismo, 1.20€). Y así, un sandwich de jamón, queso y tomate, con ketchup y mayonesa,  acompañado de una CocaCola del Acqua (por 65 pesos = 1.30€) pasó a ser el menú fijo para los días de playa.

Kiosco de cocos
Nuestro manjar

Lugares III - Playa Bibijagua (b)

Pero la Playa Bibijagua no es sólo arena, algas y barquitos... Ya dije que uno de sus atractivos son los "chiringuitos" (llamémosle así) que cuentan con hamacas públicas. 
Yo diría que hay dos importantes en la zona: JellyFish y Acqua Beach.

JellyFish:
Es lo más "restaurante" que he conocido por allí (sin contar con los restaurantes del hotel, claro). Muy solicitado para celebrar bodas o fiestas privadas.
La verdad es que nosotros no fuimos nunca, sobretodo porque tiene pinta de caro, aunque también porque el ambiente justo en esa parte de la playa no nos convencía mucho. Pero tengo que admitir que esas hamacas me llamaban cada vez que pasaba por delante de ellas...


Acqua Beach:
Situado en la Plaza Bibijagua, es de un estilo menos "sofisticado", más parecido al chiringuito español; con sus mesas repletas de familias, cubos de cerveza sobre ellas, platos de pescado cocinado de todas las formas posibles (pero siempre acompañado de arroz...), aunque sin la típica barra donde solemos restregarnos unos con otros para pedir una cerveza.




Aquí es donde pasábamos nuestros días de playa. Pedíamos una CocaCola -normalmente a compartir- y nos tirábamos en una de sus hamacas. Al principio las miras con un poco de asco, pues la limpieza no las caracteriza, pero con una toalla encima... eso está de maravilla!!

También comí un par de días allí: espaguettis carbonara con pollo; bastante bueno para lo que estaba acostumbrada, pero también un poco caro comparado con otros sitios que conocimos. Aunque si pensamos que estábamos comiendo en primera línea de playa en el Caribe...quizás no fuera tan caro.


WIFI gratuito al consumir
(muy valorado en nuestra situación)
Tengo que decir que dentro de la Plaza Bibijagua hay un par de sitios parecidos, pero no dan directamente a la playa así que no tienen hamacas, sólo mesitas y su comida típica. Y encontramos otro, quizás como Acqua pero mucho más pequeño y cutrecillo, con 3 o 4 hamacas, pero suelen estar ocupadas siempre ¬¬


Lugares III - Playa Bibijagua (a)

Como ya comenté, los días libres en Bávaro escasean... Pero como buenos españoles que somos, cuando por fin escapábamos del trabajo, lo que nos apetecía era tirarnos bajo el sol durante horas. Al fin y al cabo no dejábamos de ser extranjeros en el Caribe...



Con el paso de los días fuimos descubriendo mejores playas (gracias a Diana y Txetxu, a los que ya les dedicaré unas palabritas), pero la primera que pisamos y la que teníamos más cerquita de "casa" era la PLAYA BIBIJAGUA.

Se encuentra justo al lado del hotel Meliá Caribe Tropical, pero se trata de una zona pública, donde podemos encontrar algunos ...mmm...¿cómo llamarlos?... sería lo más parecido a los típicos chiringuitos españoles, pero con hamacas y sillones donde poder olvidarte del mundo durante unas horas. Esto se agradece, ya que las playas de los hoteles permiten la entrada de todo el mundo (es decir que la pises, te sientes en la arena o te bañes) pero lógicamente no puedes tumbarte en sus hamacas. Teniendo en cuenta que el 95% de la playa de Bávaro está ocupada por hoteles... o te colocas en una zona pública como de la que estamos hablando, o te puede resultar bastante incómodo ir a la playa.
A veces nos atrevimos a sentarnos en hamacas de algún hotel cercano, pero terminamos más preocupadas por taparnos las muñecas -en las que debía haber alguna pulserita All-Inclusive- cada vez que un seguridad pasaba por nuestro lado.

Tengo que decir que se trata de la peor playa que he visitado en mis 3 meses allí: llena de algas, y teniendo que bañarme rodeada de numerosos barcos, lanchas y similares... la verdad que no tenía mucho que ver con esos paraísos del Caribe que una se imaginaba. Pero era una playa =)

Zona Bibijagua desde lo alto

Expresiones, por... Carmen Venison


"Un día normal, laborando, tuve un maco con una huépede’ muy tigra, ella estaba guapa, dique pidió una fría y no se la dieron vestida de novia. Checkeé con el bar y, aunque al pasito, si le pusieron una novia, sin relajo. La huépede’ me tenía quillá y le dije: Oh, pero ven aca! y entonse milmana? que lo que’e? Uste es una jabladora!, así que ella me subió los vidrios y yo le dije: tomate la pastilla!! Que manera de ganarse los cualtos…"


Entender esto es un síntoma de estar aplatanao.



      Carmen Venison
      (mi blog: No Hope)

Lugares II - El aeropuerto

Sin duda, una de las primeras cosas que sorprende a cualquier español (y quizás cualquier turista) que llega a Punta Cana, es su aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional Punta Cana, el que más tráfico aéreo recibe de toda la isla, fue construido en 1986, pero no recibió su primer vuelo internacional hasta 1995. Se encuentra dentro del Grupo PuntaCana S.A., gestionado por Julio Iglesias y Óscar de la Renta, entre otros.

Pero ¿qué tiene este aeropuerto de peculiar?
Quizás sean sus terminales al aire libre y techos cubiertos de palmeras. Pero una imagen vale más que mil palabras...





Diccionario Dominicano V

- Audífonos: cascos (auriculares)
- Auyama: calabaza
- Bombillo: luz/bombilla/lámpara (El bombillo no prende)
- Camarones: gambas
- Creta: parte íntima de la mujer // expresión vulgar (La creta!!)
- Manubrio: pomo de la puerta
- Pana: amigo, colega (Tú ere mi pana full)
- Poloché: camiseta tipo "polo" (proviene de "Polo-Shirt")
- Prieto: persona muy morena/negra
- Raquiña: picazón
- Rebú: pelea, revuelta
- Tacos: tacones (zapatos)

La aventura de ...poner la lavadora

Cuando nos confirmaron nuestras prácticas en Meliá Caribe Tropical, nos indicaron que el alojamiento de personal contaba con lavadoras en las que podríamos lavar nuestra ropa, pues de los uniformes se encargaban ellos.

Tengo que aprovechar para comentar que en el Paradisus Palma Real nuestros compañeros debían lavar también los uniformes, o EL uniforme en el caso de Carmen, a la que sólo le entregaron uno... que, entendemos, debía lavar y secar de un día para otro. Y vosotros pensaréis "que lo lave en los días libres, no?", pero esto se complica cuando tu calendario indica que debes trabajar 12 días seguidos, y el sudor provocado por el sol caribeño no ayuda a mantener las camisas en unas condiciones lo suficientemente higiénicas.

Pues bien, ninguna se paró a pensar en cómo serían esas lavadoras o, si realmente existirían (ahora, tras tres meses en RD, esta última opción siempre está presente). Tampoco mostramos mucho interés en ellas los primeros días, pero poco a poco la necesidad crecía y el hecho de poner la lavadora se hizo inminente. Y entonces, casi sin darnos cuenta, nos encontramos ahí...frente a las bolsas de ropa sucia, valorando si nos interesaba más ponerla de blanco o de color.

Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que llevar la ropa hasta la lavadora. No es que estuviéramos lejos, pero justo en esa zona se concentraba todo el personal; comedor de colaboradores, colmado/cafetería y bachata-24-horas: lugares de encuentro (o de hacer coro, a lo dominicano). Así que no era muy recomendable pasearse por allí con la ropa a cuestas. Aprovechamos las bolsas transparentes de los uniformes, y con un poco de ingenio nos apañamos. Días después nos enteramos de que los cubos blancos -como los de pintura- que había debajo del lavabo eran juuuustamente para eso: transportar la ropa sin tener que enseñársela a todo el que se cruzara contigo =)
Llegamos a las lavadoras y ...ohh, sorpresa!! había que esperar cola, y además sólo funcionaba UNA. Nos recomendaron marcar el turno con la ropa en el suelo (no recuerdo si lo hicimos pero espero que no...) y comentarle a los que se encontraban cerca que las siguientes seríamos nosotras. La verdad que no sé cuánto tiempo esperamos, o si nos rendimos y volvimos a intentarlo en otro momento, pero sé que pusimos nuestra primera lavadora!!


Mi desesperación

Y ahora viene lo mejor: habéis visto alguna lavadora que no desagüe sola???? Es decir, que tengas que estar toooodo el tiempo frente a ella, bajar el tubo de desagüe cuando necesite expulsar agua, y subirlo cuando requiera volver a cogerla... Pues sí, eso es lo que había que hacer. Lo que se resume en 45 minutos bajo el sol sin poder moverte, poniendo buena cara a todos los que se paran a ofrecerte su ayuda ("os ayudo?? a mi me gusta lavar los panties (bragas) de las mujeres" Verídico). Seleccionábamos el programa de 30min pero siempre tardaba más, y añadíamos 2min extras de centrifugado para intentar que saliera un poco más seca, porque ellos aseguraban que tenía secadora, perooo...sin comentarios!!

Tengo que decir que en Paradisus Palma Real la lavadora desaguaba sola...

Nuestro tendedero
¿dónde tendíamos? Es verdad que en la misma zona había un par de alambres, pero no quiero imaginar la que podíamos haber liado si colgamos de ahí nuestra ropa interior. Así que allí dejábamos los pantalones y algunas camisetas (tras contarlas para asegurarnos al volver de que no nos faltaba ninguna), y a lo demás le buscábamos un sitio en la habitación. Cuando eramos cuatro la cosa se complicaba, pero en el momento que nos quedamos María y yo solas, establecimos la zona de secado. Era un poco incómodo teniendo en cuenta que había poca ventilación y que, al entrar, del bofetón de humedad no se libraba nadie!!

Cocina Dominicana I - Yaniqueques

Recuerdo que un día salía del comedor de personal para volver al trabajo y me crucé con uno de mis *"amigos-cocineros" que cargaba con un par de bandejas llenitas hasta arriba de algo que, a simple vista, no había probado en mi vida. Lo paré y le pregunté, me dijo que se llamaban YANIQUEQUES, y me dio uno para probarlo. Riquísimo!! y desde entonces estoy deseando pillar otro...


*Aquellos a los que había que caer bien 
para poder desayunar con mantequilla 
o tener queso rallado para los espaguetis... 
Pero de eso ya hablaré otro día.


Pues bien, el yaniqueque es una masa de trigo frita que se presenta en forma de láminas circulares, de distintos tamaños según quien las cocine y cómo se vayan a consumir. Y se trata de uno de los mayores antojos de los dominicanos.


La historia dice que llegó a la isla de mano de los norteamericanos. Uno de ellos, llamado Jhonny y repostero de profesión, abrió un negocio donde los cocinaba y vendía: Jhonny's Cakes. A los dominicanos les encantó como picadera, y pronto el local de Jhonny se hizo popular. Entonces, todos comentaban "vamos a comer donde Yani (Jhonny) queque (Cake)" y de ahí su nombre.


"Una playa sin yaniqueques es como una playa sin arena"

A los dominicanos les gusta comerlo en playas y ríos junto con "pecao frito", y se le puede comprar a cualquier vendedor ambulante (yaniquequero). Es muy conocido el que se vende en la playa de Boca Chica. La receta original no lleva más ingrediente que la propia masa, pero actualmente se pueden ver de tamaño pequeño con chocolate de agua (típico dominicano) o relleno en forma de empanada de cualquier cosa que se les ocurra.

Yo lo comí al estilo tradicional, y la verdad que estaba muuuuy rico!!

"hale la puerta"

Como ya comenté hace tiempo:
 - Halar (jalar): tirar, estirar.

Ésta es una de las joyitas que nos regala el diccionario dominicano. Atentos además a que, a pesar de escribirse con H, se pronuncia con J: JJJJJJALAR

Su uso más común se hace en los establecimientos, donde podemos ver claramente indicaciones como en la foto de abajo. También se utiliza en otros contextos; recuerdo que a Dani le sorprendió mucho cuando un compañero del hotel le tendió un trozo de papel que debían dividir en dos, mientras le pedía: "Hala fuerte como hombre!"


Diccionario Dominicano IV

- Abanico: ventilador (de cualquier estilo y tamaño)
- Aretes: pendientes (de las orejas)
- Blower: secador (proviene de su significado en inglés: soplador/fuelle)
- Bobo: chupete
- Guagua: bus al estilo dominicano
- Lambón: persona que adula a otra de mayor estatus / persona que se agrega a alguna actividad sin haberlo invitado o sin pagar (un sinónimo del "pelota" español)
Ejemplo de pasola
- Lapicero: bolígrafo
- Pasola: moto pequeña, tipo scooter (proviene del modelo "yamaha passola" de los años 80)
- Policía acostao: badén (en la carretera)
- Sombrilla: paragüas
- Tocineta: bacon (comida)
- Vaina: podríamos definirlo como "cosa". Es la palabra más dicha por los dominicanos, y se usa para todo. (Pásame esa vaina! / No me venga con vaina) Buscando alguna definición aceptable, encontré esta: "Bueno pal dominicano to e una vaina. Una gente e una vaina, un animal e una vaina, un objeto e vaina... Nadie sabe lo que realmente significa pero se usa ma quel diablo en el vocabulario de un dominicano"

Ejemplo de guagua dominicana

Higüey, por... Carmen Venison


Uno de los pocos días libres que tuvimos, José (nuestro amigo colombiano) y yo decidimos ir a conocer Higüey: capital de la provincia de La Altagracia y, según Wikipedia, una de las ciudades de más desarrollo económico del país (no quiero imaginarme cómo están de desarrolladas las otras).

El viaje comienza como todos en PuntaCana/Bávaro: peleando con un motoconcho (“Pero ven acá milmano…yo soy pasante…no tengo cualtos!!”) que te acerque hasta la guagua (bus), la cual te llevará a la ciudad por 120 pesos (unos 2,5€). No os podría decir horarios porque nadie los sabe, pero si llegáis tarde no os preocupéis porque vuestro motoconcho se encargará de gritarle al conductor e incluso ponerse delante de la guagua para que esta no se vaya sin vosotros (True Story). Una vez montados, el cajero se encargará de amenizaros el viaje con cánticos cristianos, y pueden pasar dos cosas:
- Que la guagua vaya con el aire acondicionado y os muráis de frío. (El buen dominicano siempre pone el aire al mínimo)
- Que el aire sea acondisoplado, las ventanas vayan abiertas y os bajéis sabiendo cual es la sensación de que os pase un huracán por encima.

Basílica de Ntra. Sra. de la Altagracia
Al llegar, es impresionante ver cómo 6 o 7 motoconchos se abalanzan para ofrecer un medio de transporte a los que se bajan. Nosotros nos dirigimos a nuestra primera parada turística: la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia. Dicen que La Altagracia fue la primera evangelizadora del Nuevo Mundo y es considerada la madre protectora del pueblo dominicano; 3 de cada 10 mujeres en Rep.Dominicana llevan como nombre Altagracia (mi compañera de cuarto sin ir más lejos).


Yo con una garrafa de vino La Fuerza

Luego, nos dirigimos hacia el supermercado “El Higüeyano”. Parece absurdo pero fue emocionante volver a ver un supermercado GRANDE y variado después de dos meses disfrutando de la variedad del SuperPola. Eso sí, la carne y el pescado… mala pinta no, lo siguiente. También visitamos “Sema”, tienda de ropa por excelencia -aunque vende de todo. Eso sí, en el camino cayó un Yoguen Früz por 85 pesos, en vez de los 100 (2€) que cuesta en el Shopping Palma Real. Sema es bastante civilizado, y me quedó claro que algunas dominicanas rebuscan para encontrar sus modelitos, porque allí la ropa no era cara y pintaba medio bien…
Finalmente, no sin antes perdernos (y ver algunas casas decentes e incluso un parque), cogimos la guagua de vuelta; esta vez no disfrutamos de la música cristiana pero si de un sermón sobre un tal Nabucodonosor.

Mi Yoguen Früz 

La verdad, me lo esperaba peor, pero es que me habían pintado Higüey muy muy mal. Lo peor era que todo el mundo se te quedaba mirando como si fueras verde, los motoconchos eran un agobio constante y me sorprende la cantidad de talleres mecánicos cutres que hay; pero en general el viajecito estuvo bien, o será que ya llevaba más de dos meses sin ver otra cosa a parte del hotel o los shoppings...
  

      Carmen Venison*
      (mi blog: No Hope)


*Carmen Venison es una compañera del Máster que, al igual que yo, 
tuvo la suerte (aunque ella aún lo esté dudando) de trabajar 
durante 3 meses en un resort de Meliá en la República Dominicana.