La aventura de ...poner la lavadora

Cuando nos confirmaron nuestras prácticas en Meliá Caribe Tropical, nos indicaron que el alojamiento de personal contaba con lavadoras en las que podríamos lavar nuestra ropa, pues de los uniformes se encargaban ellos.

Tengo que aprovechar para comentar que en el Paradisus Palma Real nuestros compañeros debían lavar también los uniformes, o EL uniforme en el caso de Carmen, a la que sólo le entregaron uno... que, entendemos, debía lavar y secar de un día para otro. Y vosotros pensaréis "que lo lave en los días libres, no?", pero esto se complica cuando tu calendario indica que debes trabajar 12 días seguidos, y el sudor provocado por el sol caribeño no ayuda a mantener las camisas en unas condiciones lo suficientemente higiénicas.

Pues bien, ninguna se paró a pensar en cómo serían esas lavadoras o, si realmente existirían (ahora, tras tres meses en RD, esta última opción siempre está presente). Tampoco mostramos mucho interés en ellas los primeros días, pero poco a poco la necesidad crecía y el hecho de poner la lavadora se hizo inminente. Y entonces, casi sin darnos cuenta, nos encontramos ahí...frente a las bolsas de ropa sucia, valorando si nos interesaba más ponerla de blanco o de color.

Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que llevar la ropa hasta la lavadora. No es que estuviéramos lejos, pero justo en esa zona se concentraba todo el personal; comedor de colaboradores, colmado/cafetería y bachata-24-horas: lugares de encuentro (o de hacer coro, a lo dominicano). Así que no era muy recomendable pasearse por allí con la ropa a cuestas. Aprovechamos las bolsas transparentes de los uniformes, y con un poco de ingenio nos apañamos. Días después nos enteramos de que los cubos blancos -como los de pintura- que había debajo del lavabo eran juuuustamente para eso: transportar la ropa sin tener que enseñársela a todo el que se cruzara contigo =)
Llegamos a las lavadoras y ...ohh, sorpresa!! había que esperar cola, y además sólo funcionaba UNA. Nos recomendaron marcar el turno con la ropa en el suelo (no recuerdo si lo hicimos pero espero que no...) y comentarle a los que se encontraban cerca que las siguientes seríamos nosotras. La verdad que no sé cuánto tiempo esperamos, o si nos rendimos y volvimos a intentarlo en otro momento, pero sé que pusimos nuestra primera lavadora!!


Mi desesperación

Y ahora viene lo mejor: habéis visto alguna lavadora que no desagüe sola???? Es decir, que tengas que estar toooodo el tiempo frente a ella, bajar el tubo de desagüe cuando necesite expulsar agua, y subirlo cuando requiera volver a cogerla... Pues sí, eso es lo que había que hacer. Lo que se resume en 45 minutos bajo el sol sin poder moverte, poniendo buena cara a todos los que se paran a ofrecerte su ayuda ("os ayudo?? a mi me gusta lavar los panties (bragas) de las mujeres" Verídico). Seleccionábamos el programa de 30min pero siempre tardaba más, y añadíamos 2min extras de centrifugado para intentar que saliera un poco más seca, porque ellos aseguraban que tenía secadora, perooo...sin comentarios!!

Tengo que decir que en Paradisus Palma Real la lavadora desaguaba sola...

Nuestro tendedero
¿dónde tendíamos? Es verdad que en la misma zona había un par de alambres, pero no quiero imaginar la que podíamos haber liado si colgamos de ahí nuestra ropa interior. Así que allí dejábamos los pantalones y algunas camisetas (tras contarlas para asegurarnos al volver de que no nos faltaba ninguna), y a lo demás le buscábamos un sitio en la habitación. Cuando eramos cuatro la cosa se complicaba, pero en el momento que nos quedamos María y yo solas, establecimos la zona de secado. Era un poco incómodo teniendo en cuenta que había poca ventilación y que, al entrar, del bofetón de humedad no se libraba nadie!!

1 comentario:

Carmen Venison dijo...

Yo me llevé el último mes y medio lavando a mano, con eso lo digo todo...