Cocina Dominicana I - Yaniqueques

Recuerdo que un día salía del comedor de personal para volver al trabajo y me crucé con uno de mis *"amigos-cocineros" que cargaba con un par de bandejas llenitas hasta arriba de algo que, a simple vista, no había probado en mi vida. Lo paré y le pregunté, me dijo que se llamaban YANIQUEQUES, y me dio uno para probarlo. Riquísimo!! y desde entonces estoy deseando pillar otro...


*Aquellos a los que había que caer bien 
para poder desayunar con mantequilla 
o tener queso rallado para los espaguetis... 
Pero de eso ya hablaré otro día.


Pues bien, el yaniqueque es una masa de trigo frita que se presenta en forma de láminas circulares, de distintos tamaños según quien las cocine y cómo se vayan a consumir. Y se trata de uno de los mayores antojos de los dominicanos.


La historia dice que llegó a la isla de mano de los norteamericanos. Uno de ellos, llamado Jhonny y repostero de profesión, abrió un negocio donde los cocinaba y vendía: Jhonny's Cakes. A los dominicanos les encantó como picadera, y pronto el local de Jhonny se hizo popular. Entonces, todos comentaban "vamos a comer donde Yani (Jhonny) queque (Cake)" y de ahí su nombre.


"Una playa sin yaniqueques es como una playa sin arena"

A los dominicanos les gusta comerlo en playas y ríos junto con "pecao frito", y se le puede comprar a cualquier vendedor ambulante (yaniquequero). Es muy conocido el que se vende en la playa de Boca Chica. La receta original no lleva más ingrediente que la propia masa, pero actualmente se pueden ver de tamaño pequeño con chocolate de agua (típico dominicano) o relleno en forma de empanada de cualquier cosa que se les ocurra.

Yo lo comí al estilo tradicional, y la verdad que estaba muuuuy rico!!

No hay comentarios: