El SANCOCHO es un plato típico dominicano (que podría presumir de tener la misma fama/importancia que el arroz o el pollo dentro de la cocina de este país), consistente en una sopa compuesta por diferentes tipos de carne y vegetales. Podemos encontrar sus orígenes -según Wikipedia- en el cocido español, entre otros. Yo siempre digo que me recuerda a nuestro "puchero" de toda la vida...
Existen muuuuuchas variedades, y ya al hablar con tres o cuatro personas te das cuenta de que en cada casa se cocina de una manera (como el puchero!). La receta básica, original y más extendida, se realiza a base de tubérculos, carnes y legumbres. Se puede utilizar carne de pollo, de gallina, de cerdo, de ternera (o "res"), de chivo, longaniza, alguna carne ahumada, etc. Algunas veces se le añade plátano maduro y/o maíz.
La verdad es que yo no sabría identificar lo que lleva la receta que hacen en el comedor del hotel. Muchas carnes (pollo entre ellas, eso sí), patata, yuca, mazorcas de maíz, trocitos de plátano maduro, y unas bolitas de algo que aún no sé lo que es... Y luego se le añade arroz blanco. Está bien bueno!! Tengo que admitir que me conquistó desde el primer momento; y ahora siempre estoy deseando que llegue el lunes, que es cuando lo ponen, peeeeeeero...siempre me pilla libre o sin tiempo para poder comer =(
Lo mejor llega cuando alguien trae un aguacate a la mesa... y se lo añades al sancocho! eso sí que está bueno... Prometo foto el próximo día que lo coma.
Tan importante es este plato en la cocina dominicana, que se le han dedicado canciones como "El sancocho prieto". Además, se utiliza la expresión "eso es un sancocho" para describir una situación confusa en la que intervienen múltiples factores.
Como curiosidad, esto es lo que he encontrado en google:
Aún no lo he visto en los supermercados... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario